COMO CONVERTIRSE EN UNA MARCA EXITOSA

5 Claves para el Posicionamiento Profesional

Seguramente Usted también conoce a un excelente profesional a quien le va mal.
Esa persona fue un excelente estudiante universitario y ahora es un profesional dedicado. Sin embargo, no logra el prestigio y reconocimiento que logran otros profesionales menos capaces.
No me estoy refiriendo al reconocimiento que da ser "el hijo de fulano de tal" o a las oportunidades que garantiza el hecho de tener un padrino político. Me refiero al hecho de haberse granjeado un prestigio entre sus clientes o en la opinión pública. A veces ese reconocimiento llega y su beneficiario ni se entera cómo sucedió.
Es importante saber que la reputación, la percepción que los clientes y el público y el reconocimiento (en suma, la marca) se pueden construir y aportan muchas ventajas en el campo laboral y satisfacciones en el ámbito emocional.
Conviene afirmar que ser muy capaz en su área de experticia es necesario pero insuficiente. Esa es tan solo una condición básica.
Veamos cinco claves que le serán muy útiles en el proceso de consolidarse como una marca exitosa, ya sea que se trate de un profesional o de un experto empírico:


1. Entienda las necesidades de sus clientes
Cuando hago sesiones de coaching personal con profesionales, frecuentemente encuentro reticencia en esto. Algunos no quieren hablar de "clientes" porque no quieren verse a sí mismos como vendedores.
Bien, si ese es su caso, me corrijo: "Entienda las necesidades de las personas que utilizan sus servicios". Esto es clave. Pregunte. No piense por él. Confirme qué es lo que ellos esperan y después supere esa expectativa. Más allá de lo que esperaba esa persona.
Pregunte al "usuario", paciente o cliente si eso era lo que esperaba y permítale que se extienda en elogios. Después, dígale que usted estaría gustoso de brindarle un servicio similar a sus familiares y amigos. El boca-boca es la publicidad más efectiva.


2. Conviértase en un experto
Publicar artículos y libros sobre el tema de su especialidad le convertirá en un punto de referencia y una autoridad en el tema.

Actualmente, con el auge de los medios virtuales, tener un blog y, mejor aún, un boletín electrónico es realmente fácil y se obtienen resultados extraordinarios. Por otra parte, tener una página web profesional dejó de ser un lujo hace mucho tiempo, para convertirse en una necesidad.

Todos estos recursos ayudan a construir credibilidad y confianza, que son elementos fundamentales en el proceso de constituirse en una marca exitosa.


3. Construya o participe de las redes de profesionales
Las redes de profesionales y las redes de negocios son una oportunidad de crecimiento profesional. No estoy hablando de facebook, aclaro; que tiene otros usos para el posicionamiento. Estoy hablando de una red de personas a quienes usted puede ayudar en el futuro con sus servicios. Por favor, note que no dije "una red de personas de las que puede sacar provecho en el futuro". El espíritu con el que usted se acerque a la gente puede hacer la diferencia.

La persona que conoció en el avión o en un seminario es un nuevo eslabón en esa red si usted decide cultivar la relación. O puede que no pase nada si usted no "cultiva" la red y se limita a guardar la tarjeta de presentación en algún lugar de una gaveta olvidada.

 

4. Capacítese y capacite.
Hacer y capacitación y recibirla lo proyectan como un profesional que sabe y que además está interesado en actualizarse aún más. La capacitación permanente lo proyecta como un profesional confiable.

Asistir a eventos le permite establecer contactos para fortalecer la red de la que hablamos anteriormente. Esto debe convertirse en un hábito sano y permanente.

Por otra parte, esté abierto a la posibilidad de brindar una conferencia cuando se lo soliciten o cuando se presente la oportunidad. Esta actividad lo proyectará como un especialista en el tema; y se hará confiable ante los ojos de la gente que se entera y, especialmente, ante los ojos de su auditorio.

 

5. Colabore con los medios
¿Conoce la revista de su especialidad? ¿O la columna de prensa especializada en su área de trabajo?
Los editores con frecuencia pasan trabajo tratando de llenar esa columna que usted considera mediocre. Hacemos mejor papel si nos ponemos en contacto para ofrecer una colaboración esporádica. Si hace un buen trabajo terminarán aceptando su artículo.
Otra vez: publicar en los medios genera confianza, divulgación, posicionamiento profesional y marca exitosa.

Ahora usted tiene dos opciones. Una, decir que ya sabía esto y que no hay nada nuevo bajo el sol. Otra poner manos a la obra y comenzar a consolidarse como una marca exitosa.


Leonel Vidal D., Conferencista Motivador
www.LeonelVidal.com

__________________________________________________

Puedes hacer tus comentarios o expresar tu opinión. Gracias.

Escribir comentario

Comentarios: 0
Comentarios: 2
  • #2

    Leonel Vidal (domingo, 16 enero 2011 22:32)

    Estimado Christian, gracias por su amable comentario. Por supuesto, será un placer compartir con los estudiantes de la UNFV.
    ¡Muchos Éxitos!

  • #1

    Christian Meléndez (domingo, 16 enero 2011 22:28)

    Sr. Leonel. lo felicito por tan grandes consejos, dejeme decirle que me han sido de mucha utilidad y que logro abrirme la mente para aplicar cosas que solo estaban en conceptos. agradezco su participacion en el XX Coneii y espero poder invitarlo a mi universidad. Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV)