Creatividad Empresarial

Creatividad

La creatividad es la principal ventaja competitiva de una empresa. Veamos este caso:


"Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a Japón no han tenido muchos peces por décadas. Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes para ir mar adentro.


Mientras más lejos iban los pescadores más era el tiempo que les tomaba regresar a entregar el pescado. Si el viaje tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco.


Para resolver este problema, las compañías instalaron congeladores en los barcos pesqueros.

 

De esa manera podían pescar y poner el producto de su trabajo en los congeladores.


Sin embargo, los clientes pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el fresco, y no les gustaba el congelado, que por lo tanto, se tenían que vender más barato y a veces a pérdida.


Las compañías entonces instalaron en los barcos tanques para los peces. Podían así pescar y meter los peces en los tanques y mantenerlos vivos hasta llegar a la costa. Pero después de un tiempo los peces dejaban de moverse en el tanque. Sucedía que marcaban un territorio seguro y se quedaban quietos en ese espacio.


Los consumidores japoneses también notaron la diferencia del sabor porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor fresco...
¿Cómo resolvieron el problema las compañías japonesas?
¿Cómo consiguieron traer el pescado con el sabor fresco que los clientes deseaban?


Para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras decidieron poner a los peces dentro de los tanques en los barcos pesqueros, pero ahora ponen también un tiburón pequeño. Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan MUY, pero muy vivos. ¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar y estar alertas durante todo el trayecto dentro del tanque, para mantenerse vivos!

 

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES:
1. Si no se llenan sus expectativas, los clientes buscarán otras opciones. En el caso que nos ocupa, las compañías pesqueras no se conformaron con lo que estaban logrando. Aunque había ganancias los clientes no estaban satisfechos. ¡Había que insistir hasta encontrar la solución!


2. La creatividad significó la ventaja competitiva que los hizo ganadores frente a las demás compañías pesqueras. La creatividad significó la diferencia que hace que los consumidores prefieran los peces de la compañía creativa.


3. Una solución creativa no necesariamente implica grandes costos. Muchas soluciones solo exigen algo de ingenio y la decisión de llevarla a la práctica. En el ejemplo, la solución resultó ser muy económica ya que se trataba de utilizar un tollo, que para ellos no implicaba ningún costo.


4. En otro nivel, podemos decir también que si hay tiburones alrededor nuestro, si hay competidores audaces merodeando a nuestros clientes seguramente nos sentiremos retados y sacaremos lo mejor de nosotros mismos para afrontar el riesgo. La solución no es desacreditar y maldecir a la competencia sino afinar nuestra imaginación para tomarle ventaja.
Seguramente Usted hará otras reflexiones y sacará sus propias conclusiones.

 

Leonel Vidal D.
Consultor y Conferencista