De Emprendedores y Deportistas

De Emprendedores y de Deportistas

Los Juegos Olímpicos realizados recientemente en Londres, pero en general todos los juegos olímpicos, revelan ciertas actitudes comunes entre los mejores deportistas del mundo que tienen rasgos coincidentes con los emprendedores exitosos.

 

Podemos mencionar algunos de esos rasgos:

 

1. Metas desafiantes

No se conforman con cualquier resultado. Diseñan y siguen un plan de trabajo que apunta a mejorar los resultados constantemente. En ese proceso las metas son cada vez más exigentes y más satisfactorias.

 

Mariana Pajón, deportista colombiana que practica el BMX (una modalidad del ciclismo) ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, tras proponerse subir a lo más alto del podio y darle a su país la presea dorada. No fue fácil, un accidente deportivo casi la saca definitivamente de las competencias deportivas. Sin embargo, su meta era un reto personal y sabía que si daba lo mejor de sí podía lograr la meta más satisfactoria y más exigente de su carrera.

 

2. Pasión

Les entusiasma al máximo tanto la meta como el camino. Cada paso, cada día de entrenamiento, cada etapa y cada logro por pequeño que sea les mueve hacia un mayor compromiso. Disfrutan el proceso y les entusiasma la meta.

 

3. Disciplina

Saben que se requiere esfuerzo, que no es fácil; pero aun así se mantienen en la línea. Por duro que sea el camino siguen en él con energía, miden los resultados y se apegan al plan que les conducirá a los resultados con los que se han comprometido.

 

4. Aprendizaje

Están abiertos a recibir las orientaciones de un entrenador, reconocen sus fallas y aprenden del error para continuar su crecimiento. Saben que por más que hayan avanzado siempre podrán aprender algo nuevo. Asisten a competencias, espacios de formación, intercambian ideas y experiencias con otros deportistas o con otros emprendedores, según sea el caso. Saben que siempre se puede mejorar.

 

5. Resciliencia

Es fundamental desarrollar la capacidad de recuperarse después de un fracaso. Una mentalidad ganadora sabe que en algún momento es posible que se presenten dificultades, así que aprende de ellas y se recupera prontamente para seguir adelante.

 

Son innumerables los casos tanto de deportistas como de empresarios que habiendo perdido hasta la camisa en la primera oportunidad se recomponen prontamente para comenzar de nuevo y lograr el éxito que en algún momento les fue esquivo.

 

6. Flexibilidad

Disposición para hacer cambios que nos hacen más competitivos y nos pueden acercar a logros insospechados.

 

La deportista colombiana Caterine Ibarguen, ganó de la medalla de plata en el salto triple en los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, su carrera deportiva la comenzó practicando salto alto. Fue su entrenador quien vio su potencial en el salto triple y la guio en las pruebas iniciales y en su entrenamiento posterior hasta convertirse en la deportista de alto rendimiento que es hoy. Aceptó cambiar de disciplina deportiva y desarrollarse en un campo nuevo para ella.

 

Mención especial merecen los deportistas y empresarios discapacitados. Su esfuerzo, su compromiso y su valor no solo tienen un mayor mérito, sino que son dignos de mayor admiración.

 

Recojo las palabras de Moisés Fuentes, ganador de la medalla bronce en natación, en los XIX en los Juegos Paralímpicos en Beijing y ganador de medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Londres, al responder una pregunta sobre el tema de la discapacidad: “Los verdaderos discapacitados son aquellos que teniendo todas sus capacidades físicas y mentales no hacen nada con ellas”.

 

En resumen, es evidente que los deportistas y los emprendedores coinciden en múltiples valores personales. Además de los comentados, ¿podrías mencionar otros?

 

Leonel Vidal

Conferencista

Escribir comentario

Comentarios: 0