OUTDOOR TRAINING

UNA ALTERNATIVA A LA FORMACIÓN TRADICIONAL

OUTDOOR TRAINING PARA TRABAJAR EN EQUIPO

¿Qué tan cierto es que los programas outdoor training aportan herramientas para consolidación de equipos de trabajo de alto desempeño? Aquí les dejo mi opinión.

Una preocupación permanente de los líderes empresariales es la consolidación de equipos de trabajo que se destaquen por el compromiso, la solidez y una dinámica propia que les haga funcionales y efectivos.

Cuando se trata de equipos de niveles jerárquicos superiores, lo que se anhela es la consolidación de equipos de alto desempeño.

Los resultados de las evaluaciones que hacen los departamentos de gestión humana dicen que los empleados tienen los conocimientos básicos para realizar un buen trabajo en equipo. Sin embargo, ese conocimiento no es puesto en práctica. Lo que equivale al desconocimiento del tema, pues el resultado es equiparable.

Por otra parte, los análisis de clima organizacional en las empresas reflejan resultados lamentables, lo cual viene a reiterar la contradicción con los resultados de los estudios. ¿Qué falta para que ese conocimiento se refleje en la práctica?

Como facilitador de Programas de Aprendizaje Experiencial observo que los talleres outdoor e indoor training para el desarrollo de competencias colectivas involucran a los participantes en los ejercicios que se han seleccionado para tal efecto. En los talleres outdoor training las personas tienen la oportunidad de vivir repetidamente, una y otra vez, la experiencia de trabajar en equipo. También existe un espacio para observar su valor, reflexionar y, lo más importante, interiorizar el saber que se construye conjuntamente.

El hecho de VIVIR LA EXPERIENCIA REPETIDAMENTE, sumado al proceso de reflexión y apropiación es el que traslada el aprendizaje a la memoria subconsciente del participante. Es lo que permite que pueda experimentarlo en cualquier momento, en cualquier espacio.

Indudablemente los programas de outdoor training dirigidos por profesionales son un recurso valioso que aporta herramientas al equipo de trabajo de su empresa.

 

Leonel Vidal

Conferencista Motivador
Facilitador Certificado Outdoor Training .

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

Outdoor Training
Taller Outdoor Training

El Aprendizaje Experiencial es una metodología de formación empresarial en la que tú eres el protagonista.


Esta metodología se puede implementar mediante talleres outdoor training (fuera de aulas convencionales) o talleres indoor training (en aulas convencionales, pero a través de ejercicios y actividades que desarrollan los participantes con la dirección de un facilitador profesional).


El Aprendizaje Experiencial convoca la participación activa de las personas que asisten al taller, ya que es a través de su vivencia como podrán incorporar individual y/o colectivamente el aprendizaje que procura esta jornada.


Las actividades que se desarrollan durante el taller son básicamente un recurso, la herramienta que se utiliza ya sea para generar reflexión, debate o incorporación de habilidades y competencias.


Estas actividades no tienen como objetivo principal divertir al participante, pero la diversión es prácticamente inevitable en el taller de aprendizaje vivencial. Así que conviene despojarse de las ataduras convencionales y gozar de una jornada de formación diferente.


Los talleres que se utilizan se eligen cuidadosamente para facilitar la experiencia y los resultados dependen de la calidad de la orientación de los facilitadores, la actitud que se logre de los participantes y el compromiso de todos.

 

LEONEL VIDAL, Conferencista Motivador

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN OUTDOOR TRAINING– OTC avalado por International Facilitators Association (IFSociety)